Gör Revölutiön
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Casta baja, Artistas goreanos... (musicos, cantantes y poetas)

+2
Morgana
Zhinderella Zhangsun
6 participantes

Ir abajo

Casta baja, Artistas goreanos... (musicos, cantantes y poetas) Empty Casta baja, Artistas goreanos... (musicos, cantantes y poetas)

Mensaje  Zhinderella Zhangsun Jue Oct 22, 2009 6:11 pm

Bueno, llevo tres o cuatro dias buscando informacion y he encontrado mas bien poquito acerca de los ``performances´´ goreanos. En otro post anuncie que me iba a lanzar a un rol nuevo con un nuevo personaje, pero parece que va a ser mucho mas complicado de lo que en principio tenia previsto. Tengo muchas preguntas a las que de momento no he encontrado respuesta para ponerme al lio, os dejo unas pocas aver si me hechais una manita:
-¿Los cantantes, musicos y poetas goreanos eran unica y exclusivamente HOMBRES?
-Si hubo mujeres libres en esta casa ¿podian tener un mecenas, padrino, o protector?
-¿Habia algun tema especifico (en el caso de poetas y cantantes) al cual no se podia hacer referencia en sus actuaciones?
-¿Es necesario que el artista jure a la piedra de una ciudad en concreto?
Tengo alguna que otra mas por ahy rondandome. Estoy bloqueada en cuanto a este rol. Os dejo unos textos que he encontrado por ahy, aver que os parecen.



Casta de los Músicos: Es una Casta Baja que comparte similitudes con las castas de los poetas y de los cantantes. Un músico no necesita estar alfabetizado puesto que no se escribe música en Gor. Las melodías simplemente pasan de una generación a otra a través de profesores y familiares. Los músicos pueden viajar libremente por Gor y son bienvenidos en casi todas las ciudades. Por tradición y costumbres, los músicos no son esclavizados aunque esto no tiene carácter de ley.“Hay un dicho en el sentido de que el que hace música debe, igual que el tarn y la gaviota del Vosk, ser libre” (Kajira de Gor, pág. 298 versión inglesa). Pero los músicos pueden ser asesinados, torturados o exiliados sin que esto viole las costumbres o tradiciones. No existe indicación sobre si los distintos instrumentos musicales forman su propia subcasta pero sí hay un ranking de prestigio para los diferentes instrumentos. Los músicos de czehar son los más prestigiosos, les siguen la flauta, la kalika, los tambores y el resto de instrumentos. Uno de los mejores músicos de czehar en Gor es Lysander de Asperiche. No todos los que tocan un instrumento pertenecen a esta casta. Incluso los esclavos pueden aprender a tocar un instrumento. No se indican colores para esta casta en los libros.

Casta de los Poetas: Es una Casta Baja similar a la de los cantantes. Un cantante o un poeta están considerados “…un artesano que hace frases memorables,…” (Proscritos de Gor, pág. 103, versión inglesa) Un cantante o un poeta no necesitan estar alfabetizados y muchos de los grandes hombres de esas Castas eran analfabetos. Muchos Goreanos poseen memorias prodigiosas y reciben entrenamiento mnemotécnico. La música y la poesía a menudo son memorizadas y nunca puestas por escrito, pasando a sus descendientes. Se piensa que Cantantes y Poetas son personas felices y sus ¨Castas poseen mayor prestigio que los fabricantes de ollas y los fabricantes de sillas de montar. “Un pedazo de pan por una canción” es la invitación tradicional de los Cantantes y de los Poetas. (Proscritos de Gor, p. 104 versión inglesa). Eso no quiere decir que el Cantante o el Poeta vaya a recibir solamente pan o comida por su interpretación. Un Ubar puede ampliar la recompensa y recompensar al Cantante o al Poeta con una de plata o una de oro. En general, los Cantantes y los Poetas no viven de forma lujosa pero tampoco pasan nunca hambre ni tienene que pedir limosna. Ambos tienen su lugar en la sociedad goreana, y se les considera bastante importantes. “Tienen su papel en la estructura social, celebrando las batallas y las historias, cantandos sobre héroes y ciudades, pero también se espera de ellos que canten sobre la vida, sobre el amor y sobre la alegría, no simplemente sobre las armas y la gloria, y tambien es su función recordar a los goreanos, de vez en cuando, la soledad y la muerte, para evitar que olviden que son hombres” (Proscritos de Gor, p. 104 de la versión inglesa). Los Cantantes y los Poetas pueden viajar libremente por Gor y son bienvenidos en prácticamente todas las ciudades. Por costumbres y por tradición no suelen ser esclavizados, aunque ésto no tiene rango de ley. Además, los Cantantes y los Poetas pueden ser asesinados, torturados o exiliados puesto que eso no viola las costumbres y tradiciones. No figuran colores de casta en los libros.

Existen dos poetas famosos mencionados en los libros. El poeta Tesias que escribió “Oráculos des Talender”. Pentilicus Tallux, un famoso poeta de Ar, conocido por sus delicadas formas “trilesiacas” y por un par de obras dramáticas. El “trilesiac” parece ser una forma de poesia goreana pero no existe ninguna descripción.

Casta de los Cantantes: Es una Casta Baja que parece muy similar a la de los Poetas. Un Cantante o un Poeta está considerados “…un artesano que hace frases memorables,…” (Proscritos de Gor, pág. 103, versión inglesa) Un cantante o un poeta no necesitan estar alfabetizados y muchos de los grandes hombres de esas Castas eran analfabetos. Muchos Goreanos poseen memorias prodigiosas y reciben entrenamiento mnemotécnico. La música y la poesía a menudo son memorizadas y nunca puestas por escrito, pasando a sus descendientes. Se piensa que Cantantes y Poetas son personas felices y sus ¨Castas poseen mayor prestigio que los fabricantes de ollas y los fabricantes de sillas de montar. “Un pedazo de pan por una canción” es la invitación tradicional de los Cantantes y de los Poetas. (Proscritos de Gor, p. 104 versión inglesa). Eso no quiere decir que el Cantante o el Poeta vaya a recibir solamente pan o comida por su interpretación. Un Ubar puede ampliar la recompensa y recompensar al Cantante o al Poeta con una de plata o una de oro. En general, los Cantantes y los Poetas no viven de forma lujosa pero tampoco pasan nunca hambre ni tienen que pedir limosna. Ambos tienen su lugar en la sociedad goreana, y se les considera bastante importantes. “Tienen su papel en la estructura social, celebrando las batallas y las historias, cantandos sobre héroes y ciudades, pero también se espera de ellos que canten sobre la vida, sobre el amor y sobre la alegría, no simplemente sobre las armas y la gloria, y tambien es su función recordar a los goreanos, de vez en cuando, la soledad y la muerte, para evitar que olviden que son hombres” (Proscritos de Gor, p. 104 de la versión inglesa). Los Cantantes y los Poetas pueden viajar libremente por Gor y son bienvenidos en prácticamente todas las ciudades. Por costumbres y por tradición no suelen ser esclavizados, aunque ésto no tiene rango de ley. Además, los Cantantes y los Poetas pueden ser asesinados, torturados o exiliados puesto que eso no viola las costumbres y tradiciones. No figuran colores de casta en los libros.

Zhinderella Zhangsun

Cantidad de envíos : 21
Fecha de inscripción : 02/10/2009
Localización : Madrid, España

Volver arriba Ir abajo

Casta baja, Artistas goreanos... (musicos, cantantes y poetas) Empty Re: Casta baja, Artistas goreanos... (musicos, cantantes y poetas)

Mensaje  Morgana Jue Oct 22, 2009 6:48 pm

Normalmente en los libros siempre habla de las castas en masculino, entiendo que como un genérico pues en los casos en que no están permitidas las mujeres sí que lo indica explícitamente.

Poetisas, Cantantes, Músicos... ¿por qué no? solo que como mujer no podrás ir de una ciudad a otra sola, tendrás que pedir (y pagar) una escolta. Había un personaje que ahora no recuerdo el nombre que era mujer y se dedicaba a cantar y tocar instrumentos. Hacía muy bien su papel, ahora hace tiempo que no sé de ella.
Morgana
Morgana

Cantidad de envíos : 267
Fecha de inscripción : 24/05/2009
Localización : Barcelona

Volver arriba Ir abajo

Casta baja, Artistas goreanos... (musicos, cantantes y poetas) Empty Re: Casta baja, Artistas goreanos... (musicos, cantantes y poetas)

Mensaje  Invitado Jue Oct 22, 2009 9:17 pm

Morgana escribió:Normalmente en los libros siempre habla de las castas en masculino, entiendo que como un genérico pues en los casos en que no están permitidas las mujeres sí que lo indica explícitamente.

Poetisas, Cantantes, Músicos... ¿por qué no? solo que como mujer no podrás ir de una ciudad a otra sola, tendrás que pedir (y pagar) una escolta. Había un personaje que ahora no recuerdo el nombre que era mujer y se dedicaba a cantar y tocar instrumentos. Hacía muy bien su papel, ahora hace tiempo que no sé de ella.

La recuerdo, y en anglo siempre veia algunas poetisas con su escolta mercenario al lado, presto por si pasaba algo. La verdad, como dice Morgana, solo vi ejemplos de genero masculino. Seguro que en el otro foro te podran ayudar mas. Eso si ve tapandote bien y con velo, que el otro dia te vi y no lo llevabas..te libras porque no andabas en combat si no en un mercado. tongue

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Casta baja, Artistas goreanos... (musicos, cantantes y poetas) Empty Re: Casta baja, Artistas goreanos... (musicos, cantantes y poetas)

Mensaje  Syb Jue Oct 22, 2009 10:15 pm

Cuál es el instrumento más cercano al violín que existe en Gor?
Syb
Syb

Cantidad de envíos : 64
Fecha de inscripción : 24/06/2009

Volver arriba Ir abajo

Casta baja, Artistas goreanos... (musicos, cantantes y poetas) Empty Re: Casta baja, Artistas goreanos... (musicos, cantantes y poetas)

Mensaje  Karla Jue Oct 22, 2009 10:44 pm

Syb escribió:Cuál es el instrumento más cercano al violín que existe en Gor?


Esto es lo que encontre:


Kalika - was a musical instrument containing six strings and a hemispheric lower body. With a long neck it resembles a banjo or perhaps guitar on earth.
The other was the kalika, a six-stringed instrument; it, like the czehar, is flat-bridged and its strings are adjusted by means of small wooden cranks; on the other hand, it less resembles a low, flat box and suggests affinities to the banjo or guitar, though the sound box is hemispheric and the neck rather long; it, too, of course, like the czehar, is plucked; I have never seen a bowed instrument on Gor;
- Nomads of Gor, page 153 -



Notched Stick - was a musical instrument that could be played by sliding a polished tem-wood stick across its surface to create the sounds.
Among them was a notched stick, played by sliding a polished tem-wood stick across its surface;
- Nomads of Gor, page 153 -
Karla
Karla

Cantidad de envíos : 358
Fecha de inscripción : 27/05/2009
Localización : USA

Volver arriba Ir abajo

Casta baja, Artistas goreanos... (musicos, cantantes y poetas) Empty Re: Casta baja, Artistas goreanos... (musicos, cantantes y poetas)

Mensaje  Zhinderella Zhangsun Vie Oct 23, 2009 12:51 am

Baidebu VS BTB escribió:La recuerdo, y en anglo siempre veia algunas poetisas con su escolta mercenario al lado, presto por si pasaba algo. La verdad, como dice Morgana, solo vi ejemplos de genero masculino. Seguro que en el otro foro te podran ayudar mas. Eso si ve tapandote bien y con velo, que el otro dia te vi y no lo llevabas..te libras porque no andabas en combat si no en un mercado.

Baidebu VS BTB... me tienes en ascuas!!! quien eres?? Suspect
Gracias por la info Karla, y respecto a lo del escolta, adelantare que tengo apalabrado con un amigo el rp, seremos un duo de viajeros, yo de performance y el de... bueno no digo mas k luego se va la gracia...
¿Alguien tiene mas info por ahy porfi?
Esque en el otro foro no quiero postear que me comen

Zhinderella Zhangsun

Cantidad de envíos : 21
Fecha de inscripción : 02/10/2009
Localización : Madrid, España

Volver arriba Ir abajo

Casta baja, Artistas goreanos... (musicos, cantantes y poetas) Empty Re: Casta baja, Artistas goreanos... (musicos, cantantes y poetas)

Mensaje  Karla Vie Oct 23, 2009 1:17 am

Zhin, haces una busqueda rapida en Google de - Gorean Musical Instruments y consigues varias paginas que hablan del asunto


Última edición por Karla el Vie Oct 23, 2009 1:22 am, editado 1 vez
Karla
Karla

Cantidad de envíos : 358
Fecha de inscripción : 27/05/2009
Localización : USA

Volver arriba Ir abajo

Casta baja, Artistas goreanos... (musicos, cantantes y poetas) Empty Re: Casta baja, Artistas goreanos... (musicos, cantantes y poetas)

Mensaje  Zhinderella Zhangsun Vie Oct 23, 2009 1:20 am

Si, si he buscado, pero lo que quiero no es info sobre los instrumentos, porque como mucho llevare un tambor, lo que quiero es info sobre la casta en si, detalles y cosas a tener en cuenta para montar un rp lo mas correcto posible.

Zhinderella Zhangsun

Cantidad de envíos : 21
Fecha de inscripción : 02/10/2009
Localización : Madrid, España

Volver arriba Ir abajo

Casta baja, Artistas goreanos... (musicos, cantantes y poetas) Empty Re: Casta baja, Artistas goreanos... (musicos, cantantes y poetas)

Mensaje  Syb Vie Oct 23, 2009 4:28 am

Karla escribió:Notched Stick - was a musical instrument that could be played by sliding a polished tem-wood stick across its surface to create the sounds.
Among them was a notched stick, played by sliding a polished tem-wood stick across its surface;
- Nomads of Gor, page 153 -


Gracias, loca. Ese no me lo acordaba. Dos castas me caen bien IC, médicos y músicos. A ver cuando zapamos unos blues (?) yindi.
Syb
Syb

Cantidad de envíos : 64
Fecha de inscripción : 24/06/2009

Volver arriba Ir abajo

Casta baja, Artistas goreanos... (musicos, cantantes y poetas) Empty Re: Casta baja, Artistas goreanos... (musicos, cantantes y poetas)

Mensaje  möno Vie Oct 23, 2009 1:07 pm

el instrumento mas parecido al violin en gor?
facil facil facil

la viola

y si va con segundas pero es que lo has puesto a huevo
ajajajajajajajjjaajajajaja
möno
möno
Moderador

Cantidad de envíos : 1137
Fecha de inscripción : 21/05/2009

Volver arriba Ir abajo

Casta baja, Artistas goreanos... (musicos, cantantes y poetas) Empty Re: Casta baja, Artistas goreanos... (musicos, cantantes y poetas)

Mensaje  Karla Vie Oct 23, 2009 1:31 pm

de esas se ven muchas en Gor..

geek
Karla
Karla

Cantidad de envíos : 358
Fecha de inscripción : 27/05/2009
Localización : USA

Volver arriba Ir abajo

Casta baja, Artistas goreanos... (musicos, cantantes y poetas) Empty Re: Casta baja, Artistas goreanos... (musicos, cantantes y poetas)

Mensaje  Noe/Dulce Vie Oct 23, 2009 1:48 pm

Por Koroba iba mucho un músico con su kajira y en lydius también vi a una, pero supongo que ese rp cansa o algo porque hace mucho que dejé de verlos.
Noe/Dulce
Noe/Dulce

Cantidad de envíos : 78
Fecha de inscripción : 25/05/2009

Volver arriba Ir abajo

Casta baja, Artistas goreanos... (musicos, cantantes y poetas) Empty Re: Casta baja, Artistas goreanos... (musicos, cantantes y poetas)

Mensaje  Invitado Vie Oct 23, 2009 3:46 pm

Zhinderella Zhangsun escribió:
Baidebu VS BTB escribió:La recuerdo, y en anglo siempre veia algunas poetisas con su escolta mercenario al lado, presto por si pasaba algo. La verdad, como dice Morgana, solo vi ejemplos de genero masculino. Seguro que en el otro foro te podran ayudar mas. Eso si ve tapandote bien y con velo, que el otro dia te vi y no lo llevabas..te libras porque no andabas en combat si no en un mercado.

Baidebu VS BTB... me tienes en ascuas!!! quien eres?? Suspect
Gracias por la info Karla, y respecto a lo del escolta, adelantare que tengo apalabrado con un amigo el rp, seremos un duo de viajeros, yo de performance y el de... bueno no digo mas k luego se va la gracia...
¿Alguien tiene mas info por ahy porfi?
Esque en el otro foro no quiero postear que me comen

Ya estamos..¿Quien eres?, ¿Tienes mas avis?, ¿Tienes casa?, ¿Coche?, ¿La picha grande?, etc...

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Casta baja, Artistas goreanos... (musicos, cantantes y poetas) Empty Re: Casta baja, Artistas goreanos... (musicos, cantantes y poetas)

Mensaje  Zhinderella Zhangsun Vie Oct 23, 2009 3:56 pm

Bueno calma calmaaaaaa lol!

Esque me dices cosas de que me has visto aqui y aya.. y pues me entra la intrigua Suspect
¿Algo nuevo sobre la casta para leer?
He encontrado una cita en una web que dice que esta casta llebaba el color azul y el rojo, ¿es cierto?
Eztoy perdida study

Zhinderella Zhangsun

Cantidad de envíos : 21
Fecha de inscripción : 02/10/2009
Localización : Madrid, España

Volver arriba Ir abajo

Casta baja, Artistas goreanos... (musicos, cantantes y poetas) Empty Re: Casta baja, Artistas goreanos... (musicos, cantantes y poetas)

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.